lunes, 8 de octubre de 2012

La ilusión del mismo color / Cada quien habla según le fue en la feria

Hace no mucho, escuché a una estudiante de Artes Plásticas decir que "el amor está sobrevaluado". Creo que todos hemos oído o leído esta frase alguna vez (o alguna frase similar), lo que me lleva a pensar que no son pocas las personas que así opinan. Otros -me cuento entre los afortunados- opinamos de manera muy distinta acerca del amor (prueba de ello son el montón de cosas que he escrito al respecto en Twitter).

Por supuesto, no voy a ponerme a discutir sobre quién tiene la razón. Mejor explico un poco acerca de cómo nuestro cerebro interpreta de modo distinto lo que los sentidos le envían.

La ilusión del mismo color es una ilusión óptica bastante famosa, que consiste en que dos cuadros en un plano cuadriculado (A y B), parecen a la vista humana como tonos totalmente distintos de un mismo color, uno de ellos claro y el otro oscuro. Sin embargo, y como puede verse en la siguiente animación, el color, tono y matiz de A y B son exactamente iguales.

Color, Tono y Matiz absolutos A = Color, Tono y Matiz absolutos B;
 Valor relativo A ≠ Valor relativo B





La ilusión óptica se genera en nuestro cerebro a partir de las relaciones que creamos entre cada uno de los cuadros y su entorno. Si A y B son presentados el uno al lado del otro, nuestro cerebro no tiene problemas para entender que se trata de cuadros idénticos. Pero cuando son colocados en un entorno confuso o complejo, nuestro cerebro tiende a ubicarlos dentro de un orden, y en este caso lo hace a través del contraste, relacionándolos con los valores relativos "claro" u "oscuro" (un cuadro gris puede ser igualmente definido como oscuro cuando es colocado junto a uno blanco o como claro si se lo coloca al lado de un cuadro negro). La ilusión del claroscuro aumenta cuando un objeto extra proyecta su sombra sobre el tablero cuadriculado, ya que de manera automática definimos esa área como más oscura que el resto de la escena.

¿Qué tiene que ver esto con la manera en que definimos al amor? Todo. Todo depende del cristal con que se mira, como decimos en México: cada quien habla según le fue en la feria. Lo que para algunos es la alegría del amor, para otros es cursilería y fantasía. Y lo que para otros es el fiasco del amor, para los primeros simplemente no es amor. La moneda está en el aire, hagan sus apuestas (o mejor pónganse vivos y apáñense la moneda en pleno vuelo, que de seguro para algo les puede servir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario