miércoles, 20 de marzo de 2013

Corel Painter: ¿Cómo funcionan los métodos de composición de capas (Layer Composite Methods)?



Los métodos de composición de capas en Corel Painter (Layer Composite Methods) controlan la manera en que los colores aplicados a cada capa de pintura interactúan con los colores de las capas inferiores y con los del lienzo base. Los resultados pueden ser geniales cuando aprendes a utilizar a tu favor estos métodos, pero también pueden ser causa de gran frustracón si de pronto no comprendes qué carambas le han hecho a los colores que tanto tiempo te tomó escoger para tu amada obra de arte.


A ver: tienes chorrocientas opciones en tu programa de diseño o arte favorito, en tu videojuego preferido, en tu reproductor de MP3, en tu teléfono nuevo... ¿qué haces, cierras todo, te sientas con una tacita de té y te chutas el manual de 300 páginas antes de elegir? Pues no, no lo creo, lo más probable es que como yo te pongas a dar clicks a diestra y siniestra para ver qué cambia con cada opción. ¡Bienaventurados los inventores de "Deshacer/Rehacer" y de las barras deslizantes!

Sin embargo, si quieres dedicarte a esto o al menos hacer de tu experiencia un viaje placentero en lugar de una pesadilla, vale la pena que comprendas cómo funciona cada método y por qué los resultados varían en relación con el color, la saturación y el valor (oscuro o claro) de cada cosa que pintas.

Aquí es donde me muerdo la lengua, porque yo sí he estado hojeando esa guía de usuario y aprendiendo estos detallitos que los masters utilizan en sus pinturas como el pan de cada día pero que para los simples mortales resulta un terreno casi vedado. Si quieres checar este tema en la guía de usuario, puedes encontrar la información en las páginas 248 y siguientes de la versión de Painter X.



Antes de comenzar con la breve explicación de cada método, echemos un vistazo a sus nombres en el mismo orden con que aparecen en el menú desplegable de la paleta Layers (capas):

  • Default
  • Gel
  • Gel Cover
  • Colorize
  • Reverse-Out
  • Shadow Map
  • Magic Combine
  • Pseudocolor
  • Normal
  • Dissolve
  • Multiply
  • Screen
  • Overlay
  • Soft Light
  • Hard Light
  • Darken
  • Lighten
  • Difference
  • Hue
  • Saturation
  • Color
  • Luminosity

En la parte inferior de cada ejemplo he dejado una franja horizontal intacta con las imágenes originales tal cual aparecen en el lienzo. Se trata de:

a) Un degradado que abarca toda la gama de colores, saturados al 100%
b) Un degradado de tonos de gris, del blanco más puro al negro total
c) Un ejemplo de imagen fotográfica creada a partir de uno de los patrones básicos del programa.


Sobre cada una de estas franjas pueden verse los resultados de cada método de composición tras añadir una capa -idéntica para todos los casos- a distintas opacidades de capa, según el siguiente orden, de izquierda a derecha:
  1. capa al 50% de opacidad sobre gama de colores completamente saturados
  2. capa al 50% de opacidad sobre tonos de grises
  3. capa al 50% de opacidad sobre imagen fotográfica
  4. capa al 100% de opacidad sobre imagen fotográfica
  5. capa al 100% de opacidad sobre gama de colores completamente saturados
  6. capa al 100% de opacidad sobre tonos de grises
Esta capa única se compone a su vez de dos degradados verticales, uno superior en escala de grises que va del negro al blanco, y otro inferior con con la gama de colores saturados al 100%.


Ahora sí, entremos en materia:

Método: Default
La capa cubre y oculta por completo a la imagen original.






Método: Gel
La capa tiñe con su propio color a la imagen original, como si estuviera hecha de papel celofán o cristal de color. Este método se selecciona de manera automática cuando pintas con un pincel que utilice el método de aplicación de color "Buildup", por ejemplo los plumones, los lápices y algunos pinceles de la categoría sumi-e.





Método: Gel Cover
Es una combinación de los métodos Default y Gel. Las orillas de la capa tiñen con su propio color a la imagen original (método Gel), mientras que el resto lo cubre por completo (método Default). En el ejemplo no se notan los bordes teñidos porque llegan hasta el extremo del lienzo, pero en una capa con transparencia (es decir con partes de color y partes sin color alguno) el efecto se hará evidente en los bordes.





Método: Colorize
La capa reemplaza tanto el tono como la saturación de la imagen original, respetando su valor (es decir su luminosidad). Este método es útil para colorear pinturas hechas originalmente en tonos de gris, o bien para desaturar imágenes originalmente coloridas. Una capa de tonos de gris aplicada sobre imágenes originales en color no alterará sus brillos o sus sombras, solamente reducirá su saturación.





Método: Reverse-Out
La capa invierte los colores que hay debajo de ella. Esto significa que los colores originales se mostrarán como su color complementario, es decir el exacto opuesto según la disposición de la rueda de colores. Dado que ese método muestra exactamente los colores complementarios para cada color original, los colores de la capa son ignorados, haciendo que la pintura de la capa actúe como una máscara de inversión de color. Como puede verse en los ejemplos, este método sólo funciona cuando la opacidad de la capa es distinta de 50% (ya sea un valor menor o uno mayor al término medio).





Método: Shadow Map
La capa bloquea la luz, produciendo efectos de sombra con el color de la capa sin alterar la imagen original.





Método: Magic Combine
La capa se combina con la imagen original basándose en la luminancia de ambas: las partes de la capa que sean más luminosas que el original serán visibles, mientras que las partes que resulten más oscuras que el original se harán invisibles. Si colocas una capa con imágenes distintivas sobre una imagen original con siluetas completamente negras, todas esas áreas negras aparecerán como rellenadas con la imagen de la capa superior, haciendo de este método una gran ayuda para lograr efectos de esténcil.





Método: Pseudocolor
La luminancia de la capa se convierte en tono, de modo que una capa en tonos de gris puede convertirse en una capa totalmente colorida, en la que a cada tono de gris corresponde un tono de color distinto (como puede verse en la sección superior de la cuarta columna del ejemplo, en la que una capa en tonos de gris se ha convertido en un arcoiris al colocarla a 100% de opacidad sobre una imagen fotográfica).





Método: Normal
Este método es exactamente lo mismo que el método Default: la capa cubre por completo todo lo que haya debajo de ella (es decir, el método de composición predeterminado para combinar capas en Painter es el método Normal).





Método: Dissolve
El color de la capa se combina con el color original debajo de ella basándose en la opacidad. Esto significa que los bordes de una capa se combinarán con la imagen original con efecto de spray, según la transparencia de cada pixel.





Método: Multiply
Los colores de la capa se combinan con los colores originales multiplicando su valor y creando un color más obscuro. Esto significa que una capa en tonos de gris sombreará los colores originales de una imagen de color mientras que deja intactas las partes más claras. En contraparte, una capa de color saturará aquellas partes de la imagen que originalmente sean más claras.





Método: Screen
Los colores de la capa y del original se combinan creando un color más claro. Una capa en tonos de gris blanqueará los colores en las áreas con mayor valor (mayor luminosidad de la capa), dejando intactas las partes que se cubran con los tonos más oscuros de la capa. Una capa de color saturará las partes más oscuras del original, dejando intactas las partes claras. Puede considerarse este método como el opuesto del método Multiply





Método: Overlay
Los colores de la capa se mezclan con los colores originales sin alterar los valores del original (es decir sus brillos y sus sombras. A diferencia del método Colorize, que también colorea sin alterar los valores, el método Overlay aplicado con una capa de tonos grises sobre una imagen original de color sí altera su valor (luminosidad), mientras mantiene los tonos originales.





Método: Soft Light
La capa oscurece o aclara los colores originales de manera sutil dependiendo de la luminosidad de la capa.





Método: Hard Light
La capa crea un efecto similar al del método Multiply y el método Screen juntos, basándose en la luminosidad de la capa.





Método: Darken
Los colores de la imagen resultante serán más oscuros en base al color más oscuro de ambas, ya sea el de la capa o el de la imagen original.





Método: Lighten
Los colores resultantes serán más claros en base al color más claro entre ambas, sea éste el de la capa o el de la imagen original.





Método: Difference
Un color se substrae del otro, dependiendo de cuál de los dos (el de la capa o el de la imagen original) tenga un mayor valor de brillo.Una capa en tonos de gris hará que el color original quede inalterado en las partes con menos luz, mientras que se invertirá en aquellas partes cubiertas por un gris más claro.





Método: Hue
Crea un color nuevo resultante de combinar la luminosidad y la saturación del color original con el tono de la capa. En el ejemplo, el color resultante tiende hacia el azul porque la capa con degradado en tonos de gris fue creada sobre la base de un tono azul con saturación cero y valores de luz de 0% a 100%. Como este método combina la luminosidad y saturación originales con el tono de la capa, en este caso se combina con el tono azul, ignorando la luminosidad y saturación de la capa.





Método: Saturation
Crea un color nuevo que resulta de la mezcla de la luminosidad y el tono de la imagen original con la saturación de la capa. Dado que ni el tono ni la luminosidad de la capa influyen en el color final (sino sólo su saturación), en el ejemplo esta diferencia se ve a través de la opacidad de la capa, siendo en la segunda columna un resultado similar al color azul con saturación al 50% y en la última capa a una capa azul totalmente saturada.





Método: Color
Crea un color nuevo basado en el tono y saturación (es decir el color propiamente dicho) de la capa, combinada con la luminosidad de la imagen que yace bajo ella.





Método: Luminosity
Este método puede considerarse como opuesto al método Color, ya que crea un nuevo color a partir de la combinación entre el tono y la saturación de la imagen original y la luminosidad de la capa.





Como siempre, el blog queda abierto a dudas y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario